sábado, 13 de agosto de 2011

Desarrollo Sustentable


El desarrollo sustentable no se limita, como se cree en algunos ámbitos, a los factores específicamente ambientales, sino que los integra en una perspectiva vital y totalizante, del entorno.

En Venezuela, hay muchas expectativas en cuanto a la aplicación de esta metodología con el fin de dar un verdadero crecimiento eco-fiable, esto indica la verdadera esencia del desarrollo sostenido y durable en el tiempo, no es solo ejercer la palabra es necesario emprender las acciones verdaderas que ayuden a que se forme el equilibrio en los aspectos básicos como lo son

Economía
Ambiente y
Sociedad.

Esta ultima con un lento y desestimado aliciente por su entorno, es por ello que las políticas de desarrollo nacional, comunal, debe llegar a todos los rango y estratos  de ella, para el bien de todos, en artículos de prensa se dice que Vzla. Esta ubicada en un ranking de No 75 en un ranking de 155 países, en cuanto a la aplicación del tratado de Estocolmo, ( Control de Emisiones al Ambiente ) los llamados COPs.

Esto indica que realmente se esta trabajando en ello, en llegar a la sostenibilidad de la economia nacional, sin embrago, hay carencia de lo fundamental, que es el consenso, en una coyuntura actual en la que vamos de un modelo capitalista a un nuevo modelo (para Venezuela), socialista en el que su base se fundamente en los principios de cooperación, humanismo, etc. , pero con un modelo socialista muy lejano a la concepción real de los principios marxistas y kalequianos, basado en el pragmatismo del beneficio de la relativa mayoría. 

Es necesario hacer notar que una ecomonia basada en la renta netamente petrolera, indica que tenemos un nivel muy bajo en cuanto al desarrollo de otras alternativas económicas  sustentables, en mi opinión, hay que trabajarlas, explotarlas y llevarlas aun nivel optimo y que para que represente un alto índice en el  desarrollo del país, si la primera fuente se nos va, por ejemplo el sector de los productos forestales no madereros, el cual no representa ni un 0.0001% de nuestro PIB, y teniendo  grandes extensiones de terrenos para el explotación de este rubro que por si mismo es sustentable, sobre la base del triangulo ambiente, economía y sociedad. El modelo mas sustentable que ha existido es la agricultura, (olvidada en vzla), es la perfecta armonía de las bases del desarrollo sustentable, no se interrumpen los ciclos de la materia, así como el aprovechamiento de los recursos RENOBABLES., unos escasos y otros en exceso, pero hoy día en las peores manos el Estado ineficiente que actúa bajo ideologías y no principios básicos economicos de eficiencia      

Otra fuente sustentable sin aprovechar es el Turismo, Venezuela en una mina de oro en esta área y no la hemos aprovechado como un proceso económico que puede dar alto rendimiento ( social ) sostenido, pero la inseguridad lo minimiza, dado a que vivimos atacando las consecuencias y no las causas que generan tal flagelo en Venezuela.

Cuando hablamos  que Venezuela encontró la senda del crecimiento económico sostenido no tomamos en cuanta estas variables, si vemos los números reales,  hacemos esta pregunta.

Sostenido? y por cuanto tiempo.

La pregunta viene dado a lo siguiente, el crecimiento no se ha dado por que se ha llevado a Venezuela en vías de un desarrollo sustentable, sino que se ha sostenido una inversión social y un gasto publico como herramienta de creación de crecimiento de una política fiscal expansiva que no lleva implícito la promoción de los sectores que son los que pueden motorizar el verdadero desarrollo sostenible.

jueves, 11 de agosto de 2011

Emprendedor, tu puedes ser uno


Todo lo que está hecho por el hombre es resultado de la acción emprendedora. El desarrollo de un país y su progreso resultan de una larga y continua cadena de actos de emprendimiento, entrelazados, que van conformando capas y capas de servicios, productos, soluciones de problemas, avances tecnológicos, sobre los cuales podemos sustentar la calidad de vida a la que todos aspiramos. Así de relevante y primordial es el emprendimiento.
 El ciudadano, a través de su acción emprendedora, participa en la creación de bienes y servicios para la sociedad. Mientras más ciudadanos tengan acceso al emprendimiento, mientras menos complejo sea emprender, mientras más probabilidad de éxito tenga cada emprendedor y emprendimiento, mejor calidad de vida tendrá un país.
Pero paradójicamente, hoy no son tantas las personas que emprenden, lo hace una minoría. De esta, pocos, muy pocos emprendedores o emprendedoras, logran llegar a niveles de auto-sustentabilidad. Menos aún, van más allá y logran tener un impacto relevante en su entorno. Lo que estamos viendo es abrumadoramente revelador: 1) Emprender es raro: muy pero muy pocos emprenden; y 2) Emprender es difícil: de quienes lo hacen, muy pocos logran conformar empresas efectivamente sustentables.
¿Qué pasaría si lográramos que muchas más personas emprendieran, y además que gran cantidad llegara a superar las fases de sustentabilidad? El resultado es claro: ¡La creación de valor se multiplicaría! ¡La calidad de vida aumentaría, para todos! Frente al hecho o percepción de que emprender es raro, debe aumentarse la cantidad de emprendedores, con el incentivo del estado, brindado la orientación debida para lograr el inicio de un plan de negocio que sea durable en el tiempo, bajo estos esquemas en el que se ponga en practica los principios de la Administración – Gerencia y Liderazgo  con la corresponsabilidad en la re-inversion y distribución de las utilidades en el funcionamiento de la empresa y el crecimiento de su gente.
En Venezuela emprender es un riego para muchos, por ello muy pocos hoy día de atreven a dar el salto el mundo del emprendimiento empresarial, pero todos podemos emprender, avanzar dentro del mar de oportunidades que se abren cada día por la ineficiencia de los entes públicos o por la brechas existentes en los mercados por la insuficiente oferta agregada en la cual  el rol de la innovación permite la creación de valor en los distintos sectores de la economía nacional.
El emprendedor debe contar con las destrezas para la formación del plan de negocio o por lo  menos buscar la ayuda pertinente a los efectos de que su idea innovadora se le pueda sacar el provecho y darle los incentivos pertinentes, esto implica que se debe ampliar la red de organizaciones privadas y publicas que brinden el apoyo requerido al emprendimiento.
Los proyectos deben ser evaluados y financiados, ya que no todos los emprendedores cuantan con los recursos financieros para llevar a cabo el proyecto o su idea de innovación en el sector especifico que corresponda, para esto el aporte del estado es vital, ya que es una forma de hacer crecer la economía, generar empleo, crear valor agregado nacional, satisfacer demandas insatisfechas por las actuales carencias de nuestro sistema productivo e incluso cambiar las viejas estructuras del estado mediante la simplificación de los procesos administrativos.
El rol del emprender en la actualidad va de la mando de la innovación en la producción, como sabemos países desarrollados han tenido sus frutos mediante la innovación que no es solo de los entes del estado sino de todos los sectores de la economía, se dieron cuenta que en la innovación y el emprendimiento conseguirían el aumento sostenido de la producción y la generación de empleos lo que repercutiría directamente en el aumento de su PIB y el aumento de los ingresos per/capita, buscando en el crecimiento económico, mayor producción, mayores ingresos y satisfacción interna de la demanda interna.

Días de Días

Cuando evocamos esta frase retrocedemos al 5 de julio de 1944, cuando las fuerzas expedicionarias invadieron a Europa a través de Normadia - Francia durante la segunda guerra mundial, en realidad la señal la llamaron Días de Días, todas las tropas aliadas desde Inglaterra un día cualquiera tomarían a Normandia y así comenzar lo que el Comandante Supremo Eisenhower llamaría la gran cruzada. Imaginemos por un momento lo que pensaría un soldado de cualquier rango o clase, seria como creer que voy camino a lo incierto, o camino a la muerte ; declararse muerto era la mejor opción para ellos así su supervivencia seria mas duradera por el solo hecho de protegerse y a sus compañero de pelotón.

Asociemos esto a la rutina diaria, cualquier día puede ser un día D, ya que por mas que tengamos una agenda de ello hay ciertas cosas que cambian esta rutina y nos mueven a lo incierto, que  tan capaces somo de afrontar estos eventos que mueven el curso de nuestras vidas, no somos soldados no podemos declararnos muertos al principio de dicho cambio, las decisiones que tomamos o los eventos que mueven nuestra realidad son creados por nosotros mismos o hechos fortuitos que generan el cambio en la sociedad, partiendo de que somos individuos totalmente diferentes y opuestos esto conlleva a la dicotomia de aceptarlo, retractarnos o seguir dentro de el.

Dicho esto cual es la particularidad que deben tener los individuos para estos aspectos inciertos, sobre la base de que somos parte de la sociedad y ella se mueve en torno a nuestras acciones o mejor dicho el curso a seguir esta en manos de los elementos que la conforman , podemos hacer grandes sacrificios que al final serán en vano, el entorno cambiara pero nosotros no, la dinámica del tiempo seguirá avanzando ya que no hay una relación relativa entre pasado y futuro, lo que crea sensaciones de relativo alivio ante los desequilibrios existente en nuestro entorno.

El coraje y la resistencia son las cualidades de los individuos para ver las oportunidades en las dificultades dentro  de las que se encuentran, como se sabe de algo negativo siempre hay algo positivo que dentro de nuestro propio ser lo asumimos para dar el brinco en el punto de intersección en el pasado y el futuro, que es el momento que no existe "el presente".

Saludos
EEGG 


martes, 9 de agosto de 2011

Liderazgo y Economía Social


Esta vez comienzo estas líneas tratando de ubicar en el contexto actual la palabra liderazgo como un sustantivo que muchas veces atribuimos en momentos de cambios profundos en la historia a personas que con sus acciones, conocimiento y la connotación social del momento los hemos  tildados de lideres;  por ejemplo, cuando nombramos a Simón Bolívar ( sin duda alguna a mi entender la persona mas influyente en toda la historia de Venezuela), dentro de sus habilidades y toda su formación académica y social el heredo de sus docentes, padres y otros la sed de querer lograr un cambio, por ese cambio el trabajo y lucho hasta lograrlo; ahora bien, que lo motivo?,  la injusticias, el saqueo y la voracidad de la Corona Española para acometer las riquezas de la América toda; y para entonces se vivió la época de la Ilustración, acontecimientos que marcaron su vida le proporcionaron el motivo para jurar que haría libre a su tierra natal de la codicia y explotación  Española.

Dicho esto como un ejemplo clásico de lo que pueden hacer los hombres y mujeres cuando tienen un motivo, las grandes ansias de crear un cambio en los tiempos de crisis o crear las epopeyas que definirán el curso de acción de una sociedad definamos ahora el Liderazgo o el líder como un ente creativo e innovador en los espacios de desarrollo de las esferas de poder y la influencia social, según David Fischman:

“Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de líderes: la pasión por lo que hacen”

            Evidentemente cuando se hacen las cosas con mucha pasión, los resultados serán directamente proporcionales a ella, dicho en forma cualitativa que no tenemos un pasionometro ( hasta ahora ) que sea capaz de medir que tanta emoción nos genera lo que creamos, innovamos como forma de cambio real en la sociedad, y como el llega en la medida de las necesidades reales de ella,  lo que si debe quedar claro es que esta pasión debe llegar a todos para que se abran los espacios de participación y el logro sea común, esto implica que para ser un líder se deben tener ciertas cualidades, que en mi opinión no son innatas, son preparadas para la gran batalla, ya  que es capaz de provocar el entusiasmo y la participación así como el concienciar, a todos los seres humanos que lo rodean. Para que estos, voluntariamente sean coparticipes de alcanzar metas, objetivos y estrategias, que la estructura social propugna en el contexto que se encuentre la misma.
Hay muchos autores que hablan y delimitan el Liderazgo en varios espacios, tome a David Fischman ya que este se enfoca en la pasión con la que hacemos y además con ella logramos influir en los demás el entusiasmo, pero los profesionales de hoy están siendo entrenados y/o auto preparados para lograr influenciar a los demás?
Por ejemplo veamos el caso de un Economista Social, que de acuerdo a la preparación que recibe académicamente en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Las Fuerza Armada Bolivariana egresa con el siguiente perfil:
“El Licenciado en Economía Social es un profesional altamente comprometido con el desarrollo económico y social del país; capacitado para conformar u orientar cuadros conductores de empresas asociativas en sus procesos económicos, administrativos, técnicos, educativos y sociales; bajo parámetros de identidad, valores y de los principios fundamentales que rigen la ética social.”
Ahora analicemos este perfil, esta realmente acorde a las necesidades actuales del país? O a las necesidades de  un proceso que es transitorio?, como lo dijo el propio Carlos Marx, cuando se refirió a las infraestructura y superestructura, pero en caso de su critica al Capitalismo, en el que el modo de producción realizaba los cambios pertinentes en ellos para favorecer su propio sistema, sin embargo, en la interpretación que se le da hoy al Socialismo, pasa lo mismo se realiza un cambio estructural en las formas y modos e incluso se inculca ideología mas allá de las funciones publicas.
Revisando el perfil antes mencionado, realicemos un extracto de ciertos apectos de el  y ampliémoslo:
1.-Altamente Comprometido (a): todos tenemos un compromiso base con nosotros mismos y con la sociedad al ser un ente autónomo y libre; creador y generador de bienestar, bajo la premisa constitucional de la reposnsabilidad social.
2.-Desarrollo económico y social del país: dentro de la polisemia que puede generar esta connotación, en la economía se busca evidentemente el desarrollo económico, pero para llegar a el hay una serie de mega actividades de precedencia y de estricto cumplimiento como la institucionalidad el manejo y justa distribución de los recursos, la innovación y la tecnología, la libre competencia, las políticas coherentes y la debida interpretación de las necesidades de la población con su estudio de sus identidades y fuentes de riqueza,  hay que hacer grandes sacrificios en este aspecto y el hecho de ser pensante de forma diferente al sistema actual ya te hace un disidente mas al proceso, realmente no hay desarrollo sin que se apliquen las medidas efectivas de corte liberal, con un sentido social, ya que las utopías no son realizables en el tiempo, y el sistema que se desea imponer es una total utopía, ejemplo de ello la Unión de Republica Socialistas Soviéticas, La Alemania Democrática , en el que el pueblo cansado buscaba las formas y medios de pasar el muro, y el ejemplo mas cercano a nosotros Cuba.
En síntesis solo será libre ante el estado aquel individuo que pueda asegurar su existencia sobre la base de su propio esfuerzo y trabajo
3.-Capacitado para conformar u orientar cuadros conductores: esta dentro de lo buscado en este ensayo, es aquí en donde podemos decir: capacitado para guiar a la sociedad en general para lograr que ellos puedan asegurar la base de su propio esfuerzo, sin dependencia directa de un estado paternal, formar los cuadros de mandos que puedan conducir a un crecimiento y a una justa distribución de la riqueza y la formación de capital, crear los modos y medios que permitan el desarrollo sostenible, aquí es donde se debe reconocer que tan lideres podemos ser frente a las necesidades y las circunstancias de los mercados y de la sociedad, aplicando la pasión en lo que sabemos hacer y levantar el interés de la sociedad.
4.- Los principios fundamentales que rigen la ética social: recibimos durante la preparación académica formación ética, incluso en nuestros hogares, esto esta implícito en la formación del ser, en cualquier ámbito debemos ser éticos individuamente y colectivamente,  aceptamos las condiciones que impone la sociedad y el rol que le compete a cada uno en ella, por ello los principios éticos los tenemos con base en el carácter, la integridad, la competencia y los resultados que generamos dentro del sistema social.
Los resultados esperados en esta ámbito de acción serán los indicadores para definir al Economista Social como un Líder en la Sociedad, si hay algo difícil es que los economistas se pongan de acuerdo en una teoría en un análisis o una interpretación de un hecho de cualquier índole, a ello se debe la libertad de pensar y el poder de discernir de cada elemento en los diferentes estratos sociales, no obstante, es resultado de delegar en el la esperanza de conseguir las mejoras, los cambios, la organización y la calidad de vida en verdadero desarrollo económico, no bajo utopías o sueños individuales, que usando las herramientas que brinda el liderazgo  hacen que un grupo elevado de personas cifre esperanza en esas utopías irrealizables, por ello al fin y al cabo debemos ser realistas y conseguir lo antes mencionado en base a la verdad y la libertad de acción bajo los criterios de liderazgo utilizados en buena lid.
Saludos 
EEGG  

lunes, 8 de agosto de 2011

Deuda y Divisas

La deuda de los paises interna o externa, representa en buena medida como esta su aparato productivo, de hecho cuando estamos en presencia de schocks por la inestabilidad que respresentan los mercados dado a la conexion global que existe en la economia mundial presenciamos como es calificado el pais en cuanto  a la emision de su deuda , dado al hecho latente de una profundizacion en la etapa del ciclo recesivo en la que se encuantran muchos paises desarrollados y la presion que hay sobre la situacion de estancamiento  por el simple hecho de no contar con la suficiente oferta interna de tal forma de crear dinero organico que provenga del flujo real, por ejemplo en europa con los casos de Irlanda, Grecia, Portugal, España , en el que paises que han mantenido su ritmo de crecimiento como es el caso de Alemania, Inglaterra, Francia han elaborado grandes esfuerzos para sostener de forma continua la fortaleza del euro en una actual situciono de guerra de divisas , se trata practicamente de que sobreviva la modena mas duradera en terminos de respaldo.


Como se indico previamente Alemania disfruta de cierta posicion que ha sido acomodaticia, es decir, ha explotado al maximo sus ventajas comparativas, el intercambio intra e inter industrial en detrimento de sus vecinos, su balanza comercial es superaviritaria pese a una situacion de crisis financiera, pero por cuanto tiempo puede ser esto posible si sus vecinos profundizan el estancamiento esa relativa sensacion de bienestar de vendria abajo, como ya se deja colar en las grandes esferas del poder acciones sobre los temas que agobian en la actualidad a la zona euro; en pocas palabras tienen ellos una gran brecha en comparacion con los paises de la zona ASEA y el  BRICh que contra todo pronosticos han encontrado la senda del crecimiento y continuan en ella

El caso norteamericano, no sale del fondo por un moemnto se penso que habria encontrado la via para entrar en la expansion, sin embargo los indices industriales van en detrimento cada dia, es decir el fuljo real en franco deterioro lo que causa una debilidad en la moneda la Fed ha establecido estrategias al estilo neokenesiano, pero no logran aun salir de su atolladero, Barak Obama ha anunciado cantidad de estrategias y cursos de accion que no han tenido el efecto en su economia, no estrañemos que el no logre ser reelecto por la dificial situacion que esta su pais, gracias a la administracion previa y calificada como la peor de toda la historia gringa , George W Bush alias Mister Danger , hoy dia EEUU es calificada como un pais con riesgo moderado por lo complicado que ha sido para ellos mantener de forma artificial su moneda.

La gran fortaleza del imperio estaba basada en sus ventajas comparativas , que bien es cierto estan por el suelo su industria no da pie a los incentivos, la situacion del empleo y las burbujas creadas por el resquebrajamiento de los ciclos y el crecimiento de su relacion deuda/PIB, en pocas palabras de continuar este estado de alerta en la deuda y la moneda prodria llegar al caso de entrar en default.

Estamos en precencia de un spread los bonos o titulos de deuda de los paises emergentes tinen mayor valor al de los paises centrales, y es logico dado a los altos precios de los comodities principal ingreso de los emergentes e indicador de su posicion de riesgo frente a otros paises, por ejemplo el caso venezolano pese a tener la inlfacion mas alta de america y una de las mas alta del mundo (aspecto que se mide para establecer riesgo), tiene una mejor posicion frente al imperio, en este momento los inversionistas foraneos pondran sus ojos en bonolandia, es muy probable que el estado venezolano emita mas titulos para aprovechar esta condicion de mercado , lo que para el imperio es una amenaza para vzla es una oportunidad

No obstente nuestra economia no es robusta, igual que el imperio no procede del sector real mas del 90 % de los ingresos o la renta nacional provienen de la exportacion de los comodities, asi que nuestra situacion tambien dependera como fluctua este mercado que es uno de los mas vulnerables de todos, expertos dicen que no entraremos en default.

Es importante entender que quien tenga la mayor posicion de crecimiento por la economia real, ese sera el pais que concentre en el mayor poder y respaldo con su moneda, en terminos de posicion de crecimiento y fortaleza de moneda el orden economico mundial va a girar abruptamente  hacia asia y el pasifico y el sur de america y el norte oeste de eurpor, en resumidas cuentas el BRICh.

Un cordial saludo,

Erich Galea